Sobre el autor

Manuel Machuca nació en Sevilla un 4 de mayo de 1963 durante una noche de tormenta, recién terminada una tardía Feria de Abril. Se doctoró en Farmacia, después de una larga carrera que compatibilizó, aunque estuvo a punto de arruinarla, con ser entrenador de remo del Real Círculo de Labradores de Sevilla.

Durante veinte años recorrió diversos países de Europa y toda América enseñando una práctica asistencial que de implantarse contribuiría a minimizar la epidemia más importante que acosa a la humanidad en el siglo XXI, la epidemia farmacológica, consecuencia del daño que producen los medicamentos en nuestra sociedad por problemas de efectividad y seguridad en la vida real. Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Academia de Ciencias Farmacéuticas del Perú y fue distinguido como la Personalidad del Año 2007 en el ámbito farmacéutico por la asociación Eupharlaw, orientada al Derecho farmacéutico en Europa.

A pesar de los reconocimientos recibidos durante su carrera profesional, de sus publicaciones científicas, un día decidió dar un giro a su vida para tratar de convertirse en escritor, lo que plasmó en primer lugar de una forma tímida, coordinando y escribiendo un cuento en el libro Relatos de farmacéuticos allá por 2006, una obra de escritores farmacéuticos que auspició la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL), para atreverse a  publicar en el otoño de 2012 su primera novela, Aquel viernes de julio (Editorial Anantes), que presentó en España y en Argentina, tanto en Buenos Aires como en Rosario y de la que se completaron dos ediciones.

Después, vino El guacamayo rojo en 2014 y Tres mil viajes al sur en 2016, ambos también con la Editorial Anantes. Con este último fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela 2015. En 2015 igualmente, coordinó un segundo de libro de relatos de escritores farmacéuticos hispanoamericanos, Hidra verde (Tropo editores), presentado en España y en México. También en 2016 publicó un relato en la antología Poetas hipocondriacos (Editorial Liliputienses), y a lo largo de estos años ha colaborado en los blogs literarios de Maclein y Parker, en el del escritor Antonio Muñoz Molina, en la revista argentina Motor de Ideas y en la española Telegráfica.

En el ámbito periodístico, ha publicado artículos en diversos periódicos, uno de los cuales le valió en 1997 el premio de la Fundación Avenzoar al mejor artículo publicado en periódicos de información general sobre tema farmacéutico. Asimismo, ha publicado en los diarios andaluces del Grupo Joly, en Cambio 16 y en Cuadernos para el Diálogo. Actualmente mantiene una columna semanal en el blog deportivo La Colina de Nervión, mejor blog deportivo de 2018 para Blogosur, con el que también colaboró en su programa de radio La Colina Radio Show.

En el ámbito literario también ha impartido conferencias en diversos centros de enseñanza secundaria en relación a su obra en general o en el apartado específico de la novela social. En su faceta de compromiso social destaca su participación como cooperante durante la Guerra de Ruanda de 1994 y su labor en el Polígono Sur sevillano, segundo barrio más pobre de España, junto a Caritas, y en su Factoría Cultural con mujeres migrantes africanas en el proyecto Boza, un grito contra el silencio.

En la actualidad prepara su quinta novela y perfila los relatos y piezas teatrales que se publicarán del proyecto Mujer migrante In-Off, publicación auspiciada por la Intendencia de Montevideo.