Rincón de los lectores

Cuéntame qué opinas de la novela

36 comentarios en “Rincón de los lectores

  1. Cristina González Martos

    Emotiva novela que nos traslada a una historia tan cercana, una novela de raíces ,de familia …que nos hace comprender más a nuestros mayores haciéndolos más humanos y cercanos, cada uno es la suma de sus circunstancias.Para que no olvidemos nunca que el plato favorito de nuestros padres eran los huevos fritos
    GRACIAS

    Responder
  2. Pachu Gómez Mariño

    Muchas gracias por esta novela, he disfrutado leyendo, imaginando, reflexionando e interiorizando las diferentes caras de una misma verdad y sobre el amplio concepto del Perdón.
    La releeré dentro de unos años y seguramente me aporte otras pinceladas, esa es la grandeza para mí, de la literatura, que dependiendo de nuestro yo presente, leamos cosas diferentes de un mismo escrito.

    Responder
  3. Maria del Pilar Llaneza Fadón

    Leí el libro gracias a mi amiga Elena Touriño Baliña, compañera de profesión del autor, que me lo regaló y que comparte con él su idea y lucha por lo que debe ser una farmacia. El libro me fascinó, me trasladó a la época de la abuela, me emocionó, me conmovió. Maravillosa narrativa y manera de escribir. Felicito al autor y buscaré sus novelas anteriores. Gracias a los dos, al autor y a Elena por este descubrimiento y lo que he disfrutado con el.

    Responder
  4. Eduardo Mellado Gallego

    Muchas gracias Profe por la valentía que supone pregonar a los cuatro vientos tus sentimientos.
    A pesar de ser una obra realizada por una necesidad personal del autor, para mí es una ayuda a todos para ser mejor persona.
    Como curiosidad y aunque no es el objetivo del libro, acabas conociendo a toda la familia a pesar de no dar nombres de ningún familiar ( salvo en la dedicatoria)

    Responder
  5. José Luís Nogales Delgado

    No sólo has escrito una Novela. Es un manual inconsciente – o no- de autoayuda,de motivación. Déjame sopesarla un rato y te digo más. Estoy aún estabilizando mi vértigo.

    Responder
  6. Asun Rodríguez

    Al Doctor Machuca lo conocí hace muchos años. Manolomachuca, todo junto, para mí. Siempre fue el amigo divertidísimo. Pero luego, con los años, empecé a admirarle en otros sentidos; en aquel tiempo que nos separó pero no olvidó, supe de su capacidad para saltarse el «no te signifiques’ y salir airoso y encumbrado. Manolomachuca, te has significado, mucho y bien. Mis fantasmas, no todos muertos, han ido saliendo con cada historia, leídas dejando tiempo entre una y otra, para reposarlas y para recapacitar, ¿por qué no? como dices tú, sobre mis actos, que no los de mis fantasmas. Y al fin deben haberse reunido hoy todos ellos con tus «Tres muertos» y qué sé yo lo que estarán contándose. De la vida… ¡Seguro! Enhorabuena, Doctor.

    Responder
  7. Magaly Pedrique

    Sigo al colega Manuel Machuca en sus múltiples escritos del área farmacéutica desde hace tiempo. Luego lo conocí personalmente y tengo el privilegio de ser su amiga. Al Manuel Machuca escritor de novelas, lo he seguido desde la primera que escribió, todas me han gustado mucho y me han hecho vibrar. La más reciente, Tres muertos, me encantó, me conmovió y me llegó a lo más profundo del alma, a diferencia de las tres anteriores que me las leí de un tirón, esta me exigió una lectura a un ritmo más reposado porque cada párrafo me llevaba a profundas reflexiones. Cada vez me gusta más la manera tan sensible y profunda que usa Manolo al escribir y ahora me preparo a releerla para paladear los diferentes matices y disfrutarla más todavía. Recomiendo ampliamente la lectura de este libro que deja dentro de sus duros pasajes denuncias importantes y una sanación de heridas basadas en el amor y el perdón. Gracias de nuevo a Manuel Machuca por este libro, espero con ansias la próxima.

    Responder
  8. Eva García Guerra

    Acabo de terminar tu impresionante última novela, en mi semana de vacaciones, la empecé con muchas ganas y el interés no ha decaído en ningún momento… del tirón, al ladito del mar. Y al cerrar el libro me invadieron enormes ganas de regalarte un millón de trufas por la importancia que das a lo que es verdaderamente importante. Soltar la mierda, perdonar y seguir construyendo sobre todo lo bueno que queda cuando se hace una limpieza de tanta envergadura y con tanto corazón.

    Leerla no creo que deje a nadie indiferente y si como yo, el lector tuvo la suerte de conocerte en esos años de remo, entonces el descubrimiento será inconmensurable a la vez que sorprendente.

    Responder
  9. Manuel Alonso Alvarez

    Un libro espectacular, excelente, que te engancha desde la primera pagina; que te hace sentir como la Dolores, escuchando una historia maravillosa.
    El nieto del CABAL, es un ser excepcional, que todo lo que hace lo borda, ya puede ser, entrenar a un equipo de remo y llevarlo a lo más alto, como ser un referente, un ejemplo a seguir.
    Aquellos que amamos la profesión farmacéutica, los de antes , los dinosaurios, no los de 24 horas los del todo vale para ser el tío gilíto.
    Enhorabuena por tu libro, porque después de leerlo me ha hecho reflexionar mucho en el perdón, en limar asperezas con la familia más directa.
    Gracias por este libro.

    Responder
  10. Elena Touriño Baliña

    Me ha parecido un libro sobre el perdón y sobre el respeto…a la familia en la que nacemos y a nosotros mismos
    Un asumir la propia historia y la de los antecesores que han marcado nuestra existencia, desde el “desasimiento” que significa la muerte de estos

    Responder
  11. Mercedes Castro

    Leer «Tres muertos» ha removido mi corazón , tengo un sentimiento de tristeza por lo vivido por el autor pero a la vez estoy feliz de que haya despertado, se haya movido, haya cambiado y al final haya encontrado la paz con su pasado y con su madre. Me encuentro muy identificada en muchas partes del libro, creo que todos tenemos nuestro pasado, unos más doloroso que otros, creo que compartir ese dolor públicamente es unirse más al lector. Me ha parecido maravillosa la forma de contar las tres historias y de mucha valentía querer compartirlas en el tiempo en que vivimos, que todo se basa en aparentar. Tres muertos me ha hecho pensar mucho sobre mis rencores del pasado, me vendrá bien darle otra mirada a mi herencia del pasado. Gracias por compartirlo y Enhorabuena, eres genial!

    Responder
  12. Irene Machuca de la Rosa

    Una vez más me has emocionado, con qué sutileza hablas de cómo han sobrevivido las mujeres, nuestras madres, nuestras abuelas a lo largo de épocas pasadas y presentes… cómo se van desarrollando nuestras vidas con la influencia de nuestros familiares, amigos y entorno… pero como en definitiva tenemos que aceptar que nuestra vida es nuestra, que por mucha influencia de otros que tengamos, nuestros logros y nuestros fracasos son responsabilidad nuestra! Gracias maestro por este nuevo relato… ¡esperando ya al próximo! ☺️

    Responder
  13. Jaime Román Alvarado

    Me parece un libro escrito con mucha valentía profundizando en raíces emocionales, familiares con una total honestidad como acostumbra Manolo a hacer las cosas en esta vida.
    Gracias Maestro.

    Responder
  14. Mamen Carrascosa Rosillo

    GRACIAS!!!
    “Vives con pasión lo que haces” y eso se nota al trasmitirlo
    … me has ilusionado, sobrecogido, entristecido,… pero sobretodo me has emocionado!!!
    … me has hecho parar y “repensar” mi propia historia
    … me has invitado a subrayar y releer “sentencias” que copiaría para enseñar a mis hijos
    … me has hecho disfrutar … y afianzar tu profunda humanidad acercándote a temas tan vitales como difíciles: las relaciones humanas, el perdón, el ser mujer … nuevamente GRACIAS por ofrecerme “un cachito” de ti
    !!!!!! IMPRESIONANTE!!!!!

    Responder
  15. Carlos Borrero

    Acabo de terminar de leer tu libro y quería darte mi más enhorabuena, me ha encantado, las tres historias,la forma de enlazarlas,la valentia con la que desnudas tus sentimientos ante tanto público,me emocioné con los primeros recuerdos de la infancia en la calle Gerona, me parece muy enternecedor en una historia tan dura,donde aprecio poco maquillaje.El libro te engancha.
    Si siempre he tenido muy buen concepto de ti ahora más todavía.Un fuerte abrazo.

    Responder
  16. Macarena Silva Gallardo

    “Tres muertos” me ha parecido una novela impresionante. Me ha encantado.
    Esta historia familiar, tan bien narrada, me ha hecho valorar la historia de mi propia familia.
    Es un libro que ayuda a reflexionar, a entender, a valorar… a reconocer que el amor y el perdón nos sanan y nos salvan.
    Gracias por esta maravillosa novela y por abrirnos tu corazón.

    Responder
  17. Esperanza Alcaide Rico

    Es esta ese tipo de novelas que sin tener nada que ver parece que te está contando tu vida, que te implica en su memoria, que te arrastra con sus tres voces hasta dejarte sin aliento. Si tuviese que clasificarla tendría un problema: es memoria histórica…pero no es eso, es literatura de género… pero no es eso, es una biografía o una saga familiar pero no es eso. Es todo lo anterior y mucho más. Es un ensamblaje literario muy fácil de leer pero muy difícil de hacer para el que hace falta mucha hondura y mucho oficio y con el que se disfruta, se sufre y si en definitiva la literatura es vida se vive.
    Gracias Manuel.

    Responder
  18. Mariano Madurga

    He terminado tu novela. Me ha impactado, se vive, se disfruta, hace recordar y hace vibrar sensaciones. Me ha hecho recordar episodios de mi vida familiar, profesional y amistosa. Es curioso cuántas sensaciones y vivencias comunes compartimos, quizás fruto de las tendencias sociales de épocas similares.
    Es una novela costumbrista, familiar, trágica a veces, con sensibilidad profunda, llamada a veces «femenina», pero que solo la practican las personas sensibles como Manuel.
    Gracias por hacernos vibrar con ciertos pasajes biográficos. Ahora te comprendo, más aún, con facetas de tu personalidad. En el tercer capítulo se vive una catarsis ejemplar, revitalizadora, que, basada en el perdón, alcanza un nivel de paz único.
    Gracias Manuel, por hacernos vivir tu novela. Me siento más libre. ¿Qué es la felicidad, si no nuestros recuerdos fijados en nuestra mente con grandes dosis de alegría?
    Gracias, espero tu próxima novela, para llegar a ser más feliz.
    Un abrazo de tu tocayo,
    MM

    Responder
  19. Marichu Rodríguez

    Gran novela. Me ha gustado mucho el planteamiento, abordar la historia de una familia desde tres puntos de vista que se complementan y en tres momentos históricos diferentes pero que todos juntos describen nuestra historia reciente. El tercero me ha llegado más y no sé cuánto hay de autobiográfico pero quiero pensar que mucho. Gracias por compartirlo.

    Responder
  20. Reyes Domínguez Blanco

    Gracias Manuel por esta novela que nos ofreces, tan fluida en lenguaje pero intensa al mismo tiempo en sentimientos. Muy fácil interpelarse y reconocerse cada uno que pueda leerla en esta familia, en nuestro propio núcleo de vida, de los seres que queremos y nos quieren. De nuevo, gracias Manuel

    Responder
  21. Daniel Vázque

    Enhorabuena al autor, Manuel Machuca por esta gran novela. Te hace ser partícipe de la propia historia de una familia, a través del hilo conductor natural como es el tiempo. Te hace meterte en la piel de cada uno de sus protagonistas, entender el por qué actuaron de una forma y el por qué no lo hicieron de otra. Esta novela se bebe y se vive, más que se lee, con un lenguaje envolvente que te hace estar allí en la habitación acompañando a cada personaje. Muy recomendable para todas aquellas personas dispuestas a realizar un viaje interior por su propia vida, sus propias historias y sus particulares tres muertos.

    Responder
  22. Carlos Alonso

    Tres muertos es una novela profunda, que te hace reflexionar a la vez que lo hace el narrador, te introduce en ella desde la primera página.
    Diferente en el estilo a las anteriores publicaciones del autor, me ha gustado mucho.
    Da la impresión de que Manuel se ha vaciado al escribirla, como si fuese la última…. espero que no.
    Enhorabuena.

    Responder
  23. BORJA GARCÍA DE BIKUÑA LANDA

    Una novela deliciosa. Me ha encantado. No soy ningún experto literario, pero se lee tan fácil…..Te envuelve enseguida. Es una delicia. En algunos momentos tan tierna y en otros tan cruda. Las referencias a la guerra civil y a la primera novela de Manuel Machuca me han hecho viajar en sueños. Otra gran novela de un buen amigo con una narrativa y un vocabulario, unas expresiones, que han dejado un maravilloso recuerdo.

    Responder
  24. Araceli López Pérez

    Gracias por esta novela… He disfrutado mucho.
    Yo no se valorarla desde el punto de vista literario, en cambio si se decirte lo que he sentido y que me ha hecho ahondar en mi, en mis limitaciones, en mi humanidad.
    Me he visto como hija, como madre, hermana, nieta, madre… he visto que el dolor es común a todas las familias, que por amor desordenado, no llegamos siempre a buen puerto…
    Sólo con los ojos humildes que nos da haber descubierto nuestras propias sombras, damos paso al perdón que no buscamos. Ese perdón que nos encontramos es el que vuelve a llenar de luz todo aquello que parecía estar en sombras.
    Tu historia es un recuerdo presente del pasado inexistente. Traer al presente el pasado es para hacer algo ahora, sobre aquello que pasó, es para reescribir la historia… una historia que se vuelve luz después de varias generaciones de transmitir un poco de todo. En la historia que escribes tomas la decisión de mirar hoy el pasado con compasión, para poder proyectar luz al futuro inexistente de los hijos, los tuyos o los nuestros. Ellos construirán ese futuro con la luz proyectada desde el presente.
    Me encantan las historias, pero sobre todo las de familias que atraviesan varias generaciones porque en ellas se amasa lo que ahora somos, nos ayuda a entendernos y a entender al resto de las familias, al resto de los seres humanos.
    Muchas gracias.

    Responder
  25. Sarah

    Enhorabuena por esta novela tan maravillosa que te transporta a través del tiempo y me ha hecho sentir tantas emociones. Muchas gracias!!!
    Esperando con ilusión el próximo

    Responder
  26. Amaya

    Siempre me ha gustado hablar con mis abuelas sobre sus vidas porque me ayudaba a ubicarme en el mundo, conociendo mis raíces y viendo lo afortunada que era yo por poder desarrollar mi vida en tiempos de paz. También me ayudaba a entender lo efímero de la riqueza y lo importante que es hablar las cosas para que no se enquisten años y años. Pues todo esto a vuelto a mi corazón leyendo «Tres muertos», han vuelto mis abuelas y sus vidas, mi madre y mi suegra y las emociones que marcan las relaciones familiares a veces tan fluidas y otras tan difíciles, pero siempre tan humanas, tan cercanas y tan llenas de amor.

    Responder
  27. Macarena

    Tres Muertos, una novela que para mí habla de familia, de vencedores y vencidos, de personas que buscan la coherencia en el relato de sus vidas y a través de esta búsqueda nos lleva a un viaje por la sociedad andaluza de los últimos cien años.
    Además de placer he encontrado altas dosis de desasosiego en su lectura, dicen que la buena literatura es la que mueve alguna emoción y/o lleva a la reflexión así que gracias Manolo por conseguirlo.

    Responder
  28. Ana Garcia

    “Tres muertos” es una novela plena de vida en la que cada protagonista, ante la muerte de alguien más, decide hacer una pausa y cantarse las verdades, como dice Mario Benedetti en uno de sus poemas. De ahí el título, pero la esencia de la novela, por oposición al título, es la vida misma.
    En un entorno muy bien descrito, lleno de sensaciones, colores, aromas y sonidos, los personajes se develan sensibles, humanos en sus dudas, errores y enojos, especialmente en sus vínculos, a veces ríspidos. Las historias son muy entretenidas, pero no toda la novela es fácil de leer, a veces el relato duele, conmueve y confronta y es necesario detenerse y respirar, eso que no siempre la vida nos permite y la novela sí.
    Leerla como la historia de tres generaciones o como una novela autobiográfica es quedarnos solo en la superficie. Hay varios planos de lectura. “Tres muertos” nos invita a sumergirnos en una sociedad machista y clasista en la que los personajes crean estrategias de rebeldía, historias en las que hay lugar para contar la lucha de las mujeres por sus derechos, la discriminación social, la diversidad y sus víctimas, el costo humano de vivir en una sociedad de consumo salvaje, el aislamiento de quien no se somete a las normas. Quienes hemos acompañado a Manuel en la lectura de todas sus novelas, podemos encontrar en esta algunas líneas que vinculan con personajes de “Aquel viernes de julio”.
    “Tres muertos” es un canto a la vida vivida en plenitud con los recursos que nos tocan y las habilidades que podemos desarrollar. Son magistrales los personajes femeninos en los que la mujer domesticada se reconoce, debate con la mujer que podría haber sido y genera cambios liberadores en sí misma y en los otros. También cala hondo la tercera historia, la de ese viaje hacia dentro que cada uno, tarde o temprano, hace.
    Leerla es el privilegio que Manuel nos regala.

    Responder
  29. Amparo Perez Soldevilla

    Novela donde se toca el corazón de quien la escribe. Historias que haces tuyas porque es imposible no sentirse identificado en la humanidad que desprende.
    He tenido la suerte de leer la novela, de licuar las emociones que tantas veces llevamos encerradas por dentro. Me he sentido madre e hija y, sobretodo, me he sentido mujer. Una mujer de batallas, guerrera. Pero, por esa humanidad que engendra, terminé encontrándome, de una u otra manera, en casi todos los personajes de la novela, sin importar la edad, el género o los tiempos y esto remueve, te permeabiliza. Mil gracias por este nuevo regalo, Manuel Machuca

    Responder
  30. veronica caissiols torcello

    Manuel, es noche, perdón.
    Acabè El capitán Esmeralda y siento una necesidad enorme de darte un abrazo. Gracias! Prometo no molestarte con mensajes en la madrugada cuando termine de leer la novela/…/Necesito seguir leyendo/…/ Demasiada vida y demasiados sentimientos que conozco/…/Aún sin aire y con muchas ganas de abrazarte y agradecerte/…/Terminè/… /Sigo sin aire, aún muy dentro, creyendo conocer mucho a esas personas que pasaron a ser parte de mi vida./…/no podría hacer un análisis literario, si es eso lo que te interesara de mi/…/. Por ahora sigo en el mundo de las emociones y son muchas. Nuevamente gracias. /…/sentir a veces que no se quién soy a pesar de que eso no me disguste tanto como debiera/…/una escritura que te seduce dejarla pasar al corazón y menos al intelecto. Un amor inmenso de todos por todos sin saber cómo vivirlo. Unas ganas enormes de reclamar, reprochar entre lagrimas y abrazos/…/. Alguien dijo, (o lo imaginè, tanto da), que el que te bese los parpados, se quedarà por siempre en tu alma. A mi me los besaste con Tres Muertos. Gracias!

    Responder
    1. Manuel Machuca Autor

      Gracias por tu comentario. Me emociona, y es así como aspiro a llegar a los lectores, pero en tu caso lo es aún más, pues soy consciente de tu sensibilidad como gran actriz que eres. Te beso los párpados.

      Responder
      1. Pedro Caballero-Infante

        “Las tres muertes” me ha parecido una novela magnífica digna, no sólo de ser leída sino, de hacer con ella un “libro forum”. Si un diez por ciento de sus potenciales lectores están en mi “horquilla” puede convertirse en un “best seller” que ya está pidiendo una 2ª edición.
        Pedro Caballero-Infante

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.